GIGANTE HUILA COLOMBIA

MUNICIPIO DE GIGANTE HUILA

 

 FOTO GI


Vitriniando conciente de la importancia de resaltar los inventarios turísticos de nuestros municipios mostrando la belleza y riqueza culturas y natural de nuestra región entrega cada coho dias desde hoy una poblacion diferente para deleite de quienes nos visitan. hoy la bella region de Gigante Huila Colombia. 


Hoteles - Restaurantes - floristerias - Salud


  

 PERFIL DEL MUNICIPIO DE GIGANTE

Nombre del municipio:                                                 Gigante

Gentilicio:                                                             Giganteños

Otro nombre que ha recibido el municipio: San Antonio de la Honda

Fecha de fundación:                                        17 de Septiembre de 1782

Nombre de los fundadores:                                      José Miguel de Cuéllar y Fernando Méndez                       

Extensión total:                                                 626 Km2

Extensión área urbana:                                  4 Km2

Extensión área rural:                                       622 Km2

Altitud de la cabecera Municipal:             860  msnm

Temperatura media:                                         240C

Distancia de referencia:                                 84 Km de Neiva


INFORMACIÓN GENERAL

Gigante es un municipio del centro-oriente departamento del Huila Colombia, ubicado a 379 kilómetros al sur de Bogotá y a 84 kilómetros al sur de la capital departamental de Neiva. El municipio se encuentra localizado entre la Cordillera Occidental y el Cerro Matambo costado por el cual hace su paso el río Magdalena.

Es conocido como la capital cacaotera del Huila, aunque el producto del primer renglón de su economía agrícola es el café; el cacao ocupaba el segundo lugar, pero con la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, toda la zona productora de cacao, será inundada. Uno de los principales atractivos es su grandiosa CEIBA DE LA LIBERTAD, árbol de una altura aproximada de 40 metros, con un follaje de 70 metros a la redonda y tallo de 12 metros de circunferencia, sembrado el 5 de octubre de 1851 en el gobierno del General José Hilario López, como símbolo de la libertad de los esclavos.  Gigante es además la ciudad natal del célebre arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero (1872 -1950), quien se encuentra en vía de canonización.

Gigante es tierra de gente amable y acogedora con variedad de climas un clima fresco cuyos Límites son:

 

NORTE: Con los municipios de Hobo y Algeciras.

SUR: Con el Municipio de Garzón.

ESTE: Con el  Municipio Algeciras y  el departamento del Caquetá.

OESTE: Con El AgradoPaicolTesalia y Yaguará.

 

BANDERA

BANDERA

 

AUTORES: Doctor Edgar Silva Borrero, Ana María y Ximena Silva Giraldo.

 

La bandera de Gigante está formada por tres franjas iguales orientadas en sentido vertical y de izquierda a derecha de colores rojo, blanco y amarillo oro, los cuales tienen los siguientes significados:

 

ROJO: hace alusión a nuestra historia durante la emancipación, significa la sangre derramada por próceres giganteños que ofrecieron sus vidas en defensa de la libertad, entre ellos: Montalvo, Cuervo, De Silva, Gerardino, Fuentes, Alvira, Trujillo, entre otros y otros.

 

BLANCO: Simboliza el sentimiento religioso del pueblo giganteño y el don de la paz.

 

AMARILLO: simboliza las riquezas de nuestras tierras, el trabajo de los campesinos para cultivar y generar abundantes productos agropecuarios; y las riquezas minerales como son: petróleo, uranio, alumbre, yeso, cal y arenas.

 

 





ESCUDO

ESCUDO


AUTORES: Profesores José Jesús Ramírez y José Bernardino Suarez.

 

El  escudo de Gigante  representa nuestras mayores fortalezas:

El fondo blanco significa la fuerza de la raza, las borlas amarillas las riquezas del subsuelo.

En  el centro la Ceiba rodeada por cadenas rotas, simboliza la abolición de la esclavitud durante el gobierno de José Hilario López.  Al fondo la silueta del templo parroquial, significando la religiosidad de sus gentes; y el dombo, espacio que indica la grandeza de su pueblo.  Como adornos laterales: los  frutos del cacao  y el café, productos sobresalientes de la región.  Las partes rojas indican la sangre derramada por los héroes giganteños; debajo las letras sobresalientes: MUNICIPIO DE GIGANTE

 





HIMNO

El municipio de Gigante ha tenido dos himnos, el primero fue compuesto por LUIS CORTES SOUTHERLAND, fotógrafo chileno que vivió muchos años en el municipio de Gigante, el cual describía el romance de la leyenda de Matambo y Mirthayú, exalta los productos de la región y en el coro hace alusión a la ceiba de la libertad.


AMOR GIGANTEÑO

(Autor: Luis Alberto Osorio Escarpetta)

 

I

En Gigante yo nací

Villa de mi amor

Este canto es para ti

Con  el corazón,

Es  del Huila la mejor 

Tierra  que  a mi ser

Diste  grande inspiración

Para  todo mi querer    (Bis)

 

CORO

Brilla el sol mi palmar canto así

Dándole sombra a todo el hogar

Donde  hay un amor

Mi cantar, mi llorar, mi sufrir

He de morir  tal vez

Sin  volver a ver

La  tierra querida que el alma llevo

Gigante mi vida oye mi amor


HISTORIA

 

Históricamente está demostrado que coexistieron asentamientos humanos en el sector ubicado entre las quebradas la Guandinosa y la Honda, a consecuencia de un terremoto acaecido en el año 1827, se efectuó un repoblamiento de este sitio con las personas que emigraron masivamente del sitio San Antonio de la Honda.  El 17 de Septiembre de 1782 se hizo la escritura de un terreno para ampliar la localidad urbana, la que se ha estimado como acta de fundación de Gigante, firmada entre el vendedor José Miguel de Cuéllar y el alcalde de la época Fernando Méndez.

El Gigante fue erigido oficialmente a la categoría de municipio en 1.789, buscando obtener autonomía para luchar por el desarrollo de la localidad, sin esperar que la provincia a la que pertenecía hiciera lo propio.

A partir del año1.912 que por primera vez sus habitantes eligieron alcalde y consejo por voto popular. 

Por la característica de gente pujante y emprendedora de esta localidad, Gigante ha ido progresando, a pesar de las crisis administrativas, los problemas que conlleva la violencia, por los grupos alzados en armas que azotaron nuestra región, denominándola como zona roja  por mucho tiempo y que gracias a la seguridad democrática se ha ido rescatando la tranquilidad.

 

 

TOPONIMIA

 

La historia del origen del nombre, "Gigante", es desconocida y carece de suficiente información. Existen tres versiones de origen popular y no han sido científicamente demostradas. Una de ellas y seguramente la más probable, afirma que en el lugar se encontró el fósil de un mastodonte, animales que habitaron la región hace más de diez mil años y que se extinguieron debido a su gran volumen.  La segunda dice que hubo una hacienda que llevaba ese nombre y que ocupaba toda el área del actual municipio y la tercera es atribuido al Cerro Matambo en el cual parece perfilarse la figura de un hombre gigantesco.

 

 

5.2.6 GEOGRAFÍA

Gigante tiene una extensión total de 626 kilómetros cuadrados. Su territorio municipal limita al norte con Hobo y Algeciras, al sur con Garzón, al este con Algeciras nuevamente y con el departamento del Caquetá y al oeste con El AgradoPaicolTesalia y Yaguará.

El casco urbano se encuentra a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar, siendo un clima tropical cálido cuyo promedio es de 24 °C, pero tiene pisos térmicos superiores más fríos y de páramo en la montaña alta.

El casco urbano tiene una extensión de 4 kilómetros cuadrados, mientras que la zona rural alcanza los 622 kilómetros cuadrados.

5.2.7HIDROGRAFÍA

La red hidrográfica del municipio de Gigante se compone especialmente de las quebradas la Guandinosa, La Honda, La Riolora, Gigante, Aguas Claras, El Arado, El Chonta, El Salado, el Barro, todas ellas nacen en humedales, pertenecientes al páramo de Miraflores

5.2.8DIVISIÓN POLÍTICA

 

 division politica_gigante

 

 SECTOR RURAL

rural

 

 CASCO URBANO

casco urbano_gigante

 

 

No

 

BARRIO

1

 

Ocho De Mayo

2

 

San Antonio 2

3

 

Los Prados

4

 

Nuevo Horizonte

5

 

Los Pinos

6

 

El Chico

7

 

El Carmen

8

 

Mirthayú

9

 

La Floresta

10

 

Ismael Perdomo

11

 

Las Villas

12

 

Universitario

13

 

Centro

14

 

Las Delicias

 

No

 

BARRIO

15

 

Obrero

16

 

Bicentenario

17

 

San Antonio

18

 

La Independencia

19

 

La Orquídea

20

 

Gechem

21

 

La Paz

22

 

La Unión

23

 

Los Cafeteros

24

 

La Esperanza

25

 

Sósimo Suárez

26

 

Las Ceibas

27

 

Las Brisas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





5.2.9.  ECONOMÍA

 

 

 productos giganteos

 

Gigante es un municipio esencialmente agrícola, el  70% de su economía depende de los cultivos de productos como el cafécacao, caña panelera y frutales en lulo, granadilla, chulupa, cítricos, maíz,  plátano y aguacate. También destina una buena parte de su territorio a la ganadería. Aunque es conocida como la capital cacaotera, el café ocupa su primera producción. Otros productos agrícolas son la granadilla, el maracuyá, el tomate, el plátano y la yuca.

En el tema de  industria, en el municipio de Gigante, se procesa la caña panelera, fabricando panela de excelente calidad.

En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes especies: cebú criollo, cebú suizo y ganado lechero. También abunda el cerdo y la piscicultura entre los cuales la carpa, el sábalo y el bocachico. Menos abundante es la avicultura, como producción porque en avistamiento de aves silvestres posee una inmensa riqueza.

Otro sector es el minero entre lo que se destaca el proyecto de explotación de dos yacimientos petroleros. Uno de ellos está siendo explotado con una producción de 700 barriles anuales de petróleo desde el año 2000.

 

 

 

5.3.2.2.1 “LA LEYENDA  DEL GIGANTE MATAMBO Y SU AMADA  MIRTHAYÚ”

sfsfs

El cacique TAIRON y su tribu celebraban el sacrificio ritual a sus dioses, cuando apareció una nube que despedía rayos de múltiples colores y sobre ellos se abrió como urna de nácar, descendiendo un extraño anfibio con alas, cabeza femenina, cabellos largos, aletas que semejaban brazos, cuerpo con escamas brillantes y cola en abanico.  TAIRON y sus súbditos cayeron de rodillas, unos con brazos en lo alto, otros inclinando la frente hasta la tierra; se oyeron en el ámbito murmullos, gritos y cánticos; creyeron tener presente al dios a quien estaban ofreciendo el sacrificio.  La emoción aumentó cuando el impresionante animal entregó a las infantiles hadas del culto, una niña de corta edad con instrucciones de protección y ternura, exaltándola como futura reina de la tribu.

Regresa la misteriosa nube, hay danzas en honor de MYRTHAYÚ, a quien rodean, acarician, brindan amor y amistad.  Pasan los tiempos; la reina en plena juventud de atrayente figura, tez blanca, ojos verdes, labios delgados, cabellos negros, cuerpo esbelto, adornado con empinados senos, se convierte en querer de galanes de la tribu.

Llega a los dominios un Gigante guerrero de nombre MATAMBO; venía del norte, infundiendo terror a los aborígenes; al contemplar a la reina  MYRTHAYÚ, desiste de combatir a TAIRÓN; los ojos de su espíritu clavan la mirada a la singular belleza, le ofrece su amor, la estrecha en sus brazos; ella tímida mustia, rehúsa las caricias de MATAMBO; interviene el hechicero y convence a la reina de entregarse al Gigante y viajar por las tierras del sur, tazando como sendero el caudaloso Guacagallo.

En las horas de la noche MATAMBO y  MYRTHAYÚ, resuelven huir; marchan por  valles, llanuras, colinas, atraviesan ríos, tierras desérticas, se defienden con táctica guerrera de hordas que huyen a esconderse en los riscos de las cordilleras cercanas.

vds

El  cacique ataca con furia.  Las tribus del sur organizan la defensa; Michú y sus millares de enanos  piden protección a sus dioses, toman las armas para impedir su paso.  MATAMBO con nostalgia, ordena a su amante retirarse al oriente, donde se levantan escarpados cerros, para que desde allí presenciara su triunfo o su muerte.

MYRTHAYÚ, desde la altura, contempla impaciente la lucha; observa el espacio cubierto de MICHÚES  lanzados  contra las cordilleras; embarga su espíritu  la desesperación,   cuando MATAMBO pierde sus fuerzas, cuando sus piernas tiemblan ante la muerte; intenta ayudarlo, pero fue inútil y sus verdes ojos ven desplomarse el cuerpo de su AMANTE, bañado en sangre, a orillas del Guacagallo.  Los MICHUES lo han vencido y su espíritu sádico extinguió su vida.

La reina solitaria observa a MATAMBO, tendido en el campo de batalla; se arrodilla, levanta al espacio sus brazos, arranca su abundante cabellera, que el viento extiende por breñas cercanas, formando cascadas y altares de extraordinaria  belleza,  evoca a los dioses, recuerda a TAIRON, suplica protección a su madre, el rostro bañado en lagrimas; extenuadas sus fuerzas, que desmayada con la cabeza al oriente, los pies hacia el Guacagallo, su mirada al infinito, con los senos desnudos y erguidos cual históricas pirámides que desafían el tiempo.  El sufrimiento moral extingue su vida; invade a su ser la fiebre que estremece su cuerpo; y en delirio de agonía, sus plegarias son oídas; divisa la nube de variados colores, abrirse la urna de nácar, contempla a su madre que cubre su rostro desfigurado y ardiente, con sus negros cabellos, absorbe sus lágrimas, la consuela, besa sus labios, exhala el suspiro de la muerte y la fiel compañera cierra para siempre los verdes ojos de la bella reina.  El espíritu de MYRTHAYÚ, resplandeciente invade el espacio sideral y prosigue radiante la senda trazada por el destino, hasta unirse en amor sublime con su amante MATAMBO.

Transcurren los siglos, MYRTHAYÚ y MATAMBO, convertidos en graníticas rocas, arrulladas por el rio Guacagallo, impresionan a las gentes que transitan por sus caminos; LA REINA CON SUS ERECTOS Y ATRACTIVOS SENOS Y MATAMBO CON SU ARTÍSTICO PERFIL; como símbolo de su raza, del valor y grandeza del pueblo huilense y exaltan a la ilustre e hidalga CIUDAD DE GIGANTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.5.  ATRACTIVOS Y RECURSOS DE INTERES TURÍSTICO

  1. 5ATRACTIVOS TURISTICOS:  PRINCIPAL ATRACTIVO - NATURAL

CEIBA DE LA LIBERTAD

 

 

ceiba de_gigante_huila

Clasificación científica

Reino:

Plantae

Subreino:

Tracheobionta

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Dilleniidae

Orden:

Malvales

Familia:

Malvaceae

Subfamilia:

Bombacoideae

Género:

Ceiba

Especie:

C. pentandra

Nombre binomial

Ceiba pentandra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





La Ceiba de la Libertad de Gigante con su exuberante follaje y una extensión de 8000 metros cuadrados en ramaje en su esplendor  y 40 metros de altura aproximadamente, guarda innumerables recuerdos históricos. De ahí que sea testigo mudo de todos los gloriosos y nostálgicos acontecimientos dados a su alrededor  desde e siglo XIX.  Su cuadrícula ha sido el centro de las celebraciones profanas, religiosas y cívicas.  Son recordadas aquellas fiestas reales, del civismo, sanjuaneras y sampedrinas y del cacao. Llamadas a finales  y comienzos de milenio, “Fiestas del cacao y del café”.  Festividades estas con sus alboradas, reinas, desfiles, comparsas, pichinches, bandas de músicos, cabalgatas, corralejas, varas de premio, descabezadura de gallos, concursos, verbenas y demás eventos populares han deleitado a propios y visitantes.  También la plaza mayor ha sido epicentro de ferias ganaderas, así como de las fiestas patronales  y ritos  que la iglesia católica  celebra en Semana Santa con sus misas campales, procesiones, bazares y las tradicionales vísperas, cuyos castillos iluminan la majestuosa Ceiba.  Por sus costados ha desfilado y se ha concentrado la comunidad educativa con las autoridades civiles, religiosas, militares y de policía, en actos patrios como los del 20 de julio y 7 de agosto.

 ceiba de_gigante 

La mejor manera de conocer la CEIBA DE LA LIBERTAD, es leyendo el libro el árbol de la libertad, de la autoría del historiador giganteño Humberto Montealegre Sánchez, quien según sus investigaciones la ceiba fue sembrada en 1813, aunque existe un escrito del periodista giganteño   ABEL DIAZ MANRIQUE llamado “Mi autobiografía Habla la ceiba”, en el que se dice que la ceiba fue sembrada en 1851 en el gobierno del dr José Hilario Lopez. Pero recobra mayor importancia por el nivel de investigación del licenciado Humberto Montealegre. 

 

1.1.2     ARQUITECTURA RELIGIOSA – TEMPLOS

1.1.2.1        Iglesia San Antonio De Gigante

Esta reliquia colonial se inició a construir en 1843 y en marzo 1858 ya estaba terminada.  El 5 de diciembre de 1859 fue inaugurada con fiestas religiosas y paganas, estando como párroco el presbítero Agustín Aranda.

Fue declarada Monumento Nacional el 22 de febrero de 1972, por el presidente Misael Pastrana Borrero. 

 

1.1.2.2        Iglesia San José De Rioloro

1.1.2.3        Iglesia Nuestra Señora De Aránzazu Sósimo Suárez

1.1.2.4        Iglesia Silvania

1.1.2.5        Iglesia Tres Esquinas

1.1.2.6        Iglesia Nuestra Señora Del Carmen Potrerillos

1.1.2.7        Capilla El Tabor: construida en el cerro más sobresaliente de terrenos de   la Escuela Normal, en 1963, por el capellán salesiano Miguel Muller, como homenaje a María Auxiliadora y como centro de peregrinación.

Su carretera fue terminada hacia 1988, facilitando el acceso en vehículo hasta el lugar.

Siempre ha sido pintada de color blanco que la hace resaltar y ser visible desde muy lejos; es visitada especialmente en la Semana Mayor, donde muchas personas aprovechan para hacer las viacrucis durante el recorrido; otras personas la visitan en diferentes épocas del año, mezclando  deporte y oración.

1.2      FESTIVIDADES Y EVENTOS

1.2.1     FIESTAS

1.2.1.1        ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE GIGANTE

El Municipio de Gigante fue fundado el 17 de Septiembre de 1782, por ello esta fecha es anualmente celebrada en el municipio de Gigante como el aniversario de fundación.  Por lo general se inicia la celebración con un desfile por las principales calles del municipio, con las bandas estudiantiles de las instituciones, posteriormente se celebra una Eucaristía, actos protocolarios y culturales.  En 2009 se creó la Orden Ceiba de la Libertad, mediante decreto No 082, del 5 de septiembre de 2008, con el cual se condecoran personajes ilustres de esta localidad.

 

 

1.2.1.2        FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL CACAO Y EL CAFÉ

El Festival Folclórico Del Cacao y El Café, es una fiesta tradicional que data del año 1970, cuando decayeron las fiestas cívicas, de manera organizada se han llevado a cabo  27 versiones no consecutivas, hasta el año 2012,  con un gran componente folclórico, que reúne todas las tradiciones y expresiones artísticas y culturales de nuestra tierra opita, con encuentros de danza folclórica, bandas de viento, música campesina, exposiciones de artesanías; desfiles, reinado y todo el jolgorio que caracteriza esta zona del país; con la organización de la Junta de fiestas,  que cada año se conforma para tal fin.

La administración Municipal convoca y conforma la Junta de Fiestas que es el organismo encargado de organizar toda la logística del evento, la cual es presidida por el señor Alcalde Municipal.

El festival, se financia con recursos provenientes del Ministerio de Cultura y del departamento,mediante la presentación de proyectos;  con la empresa privada,  el arriendo de bienes y servicios temporales durante el evento,  y recursos propios del municipio.

En el componente cultural, se realizan los siguientes encuentros:

  • Concurso de bandas de viento “Luis Alberto OsorioEscarpeta”, según decreto No 078 de septiembre 14 de 2007.
  • Encuentro departamental de danza folclórica “Álvaro Sánchez Olaya”, según decreto No 087 del 17 de septiembre de 2008.
  • Encuentro departamental de música campesina “Luis Alirio Embús”, según decreto No 088 del 17 de septiembre de 2008.

 

En algunos años se ha realizado el encuentro departamental de danza moderna y el concurso de bandas de paz “Eliseo Vargas”.

En cuanto a la trayectoria del festival,  algunos historiadores refieren que  los andariegos recolectores de café en primera instancia y luego los trabajadores de las grandes labranzas de cacao, impulsaron en ratos de descanso las parrandas;  por otro lado se afirma que inicialmente hacia  el año 1905, la fiesta popular era la patronal de  San Antonio de Padua, más adelante al decaer esta, se crearon las fiestas cívicas con reinado, corridas de toros, cabalgata, desfiles, danzas, pichinches, chirimías  y por el año 1970 se inician las fiestas del cacao, que luego fueron llamadas del cacao y el café y que se celebran en Octubre por el inicio de la cosecha de mitaca del cultivo del café, y que por ello suponemos se escogió éste mes, por estar el ciudadano con medios económicos para su disfrute.

Mediante Decreto 028 de junio 10 de 1970 emanado de la Alcaldía de Gigante, se dio vida legal al Reinado Departamental del Cacao. Se destacan dentro de los considerandos que motivaron en el acto administrativo: “que la diversión y el regocijo, son el único remedio eficaz para matar el tedio y la tristeza que es grave enfermedad que aqueja a la mayoría de gentes de nuestro Departamento”.  Agregaba además “que siendo el gremio cacaotero uno de los más ricos y representativos para la economía nacional, no ha festejado nunca ni en éste Departamento ni en ninguno otro del país, su solaz y regocijo a que tiene derecho por el puesto preponderante que ocupa. Finalizaba indicando...”que igualmente se destaca el interés y entusiasmo de las gentes por éstas festividades, el hecho significativo de que han transcurrido más de tres años consecutivos, sin que el pueblo de Gigante tenga un rato de solaz y esparcimiento.”

En 1972, con la promulgación del Decreto 023 de julio 25, además del Reinado Departamental del Cacao, fiesta del campesino, se dispuso el Reinado del Café, a instancias de los caficultores.

En 2008 se realizó la versión XXIV, en 2010 la XXV y en 2012 la XXVI.

 

1.2.1.3        FIESTAS PATRONALES DE SAN ANTONIO DE PADUA

En el municipio de Gigante se celebra el 13 de junio la Fiesta Patronal De San Antonio De Padua, es la fiesta más antigua que se celebra en el municipio de Gigante, tuvo auge  especialmente desde 1905 con el padre RUFINO SALAZAR, y en adelante cada párroco está encargado de la celebración de esta fecha, que se inicia con la novena a San Antonio y terminaba con misa campal, y el bazar, en el cual los campesinos ofrendaban los mejores animales y productos para la parroquia.

Aparte del componente religioso, en la mayoría de las ocasiones se  llevan a cabo alboradas,  vísperas,  quema de castillo, fuegos pirotécnicos y  vaca loca.

Pese a que las ofrendas se han disminuido ostensiblemente, los sacerdotes continúan rindiendo honor al patrono del municipio de Gigante.

 

1.2.2     FERIAS Y EXPOSICIONES

1.2.2.1        FERIA CAMPESINA, COMERCIAL Y GANADERA DE GIGANTE

Se realiza en el mes demarzo, en la Plaza de ferias de la localidad, en este evento se ofrecen actividades especialmente dirigidas a beneficiar a ganaderos y comerciantes, mediante las exposiciones ganaderas  de bovinos y equinos, concursos de la vaca lechera, los frutos más sanos, rifas para los campesinos participantes, verbenas populares, corraleja, baile popular y casetas de bebidas y comidas de la región.  A estas ferias llegan muchas personas de diferentes municipios del departamento del Huila y Caquetá, especialmente con el ánimo de comercializar ganado vacuno.

 

1.2.3     EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES: 

Artísticamente, el municipio de Gigante, tiene trayectoria, pero fue en 2009 que se legalizó, mediante el Acuerdo Municipal No 025 de agosto 31 de 2009, por el cual se creó la Escuela de Formación Artística y cultural de Gigante “EFACGI”, dándole un aspecto más formal a los procesos de formación en el municipio de Gigante;  sin embargo se han creado concursos y encuentros culturales así:

1.2.3.1        Concurso de bandas de vientos Luís Alberto Osorio Escarpeta:creado el 14 de septiembre  de 2007.

1.2.3.2        Encuentro departamental de danza folclórica “Álvaro Sánchez Olaya”, según decreto No 087 del 17 de septiembre de 2008.

1.2.3.3        Encuentro departamental de música campesina “Luis Alirio Embús”, según decreto No 088 del 17 de septiembre de 2008.

Estosúltimos para ser realizados en el marco del Festival Folclórico Del Cacao Y El Café, según gestión realizada por la coordinadora de cultura Albenis Rodríguez Muñoz; al igual que la creación de la Escuela de Formación Artística y Cultural.

 

 

  1. 2.SITIOS NATURALES

2.1       MONTAÑAS

2.1.1     CERRO DE MATAMBO: Ubicado al margen izquierdo del Rio Magdalena, con especial importancia cultural, histórica  y natural.  Mitológica  debido a la leyenda del escritor José Manuel Silva “La Leyenda del Gigante Matambo y su amada Mirthayú”, histórica porque alrededor de esta se ha forjado la historia de este municipio y natural por la importante riqueza biológica y paisají­stica que posee.  Para llegar al cerro Matambo, se debe recorrer aproximadamente 10 kilómetros al sur, por la vía nacional (Gigante-Garzón), luego 3 km hasta el hasta el río Magdalena, que luego de atravesarlo se toma el camino hasta la cima; son pocos los osados que llegan hasta este sitio, por la espesa vegetación y la prominente pendiente, pero los que lo han hecho sienten la satisfacción del logro alcalzado.

2.1.2     MONTE TABOR: sitio muy visitado en semana Santa  para hacer romería, en el recorrido hacen el viacrucis y al llegar encuentran la ermita de María Auxiliadora.

 

2.1.3     SENOS DE MIRTHAYÚ: situados al costado oriental de la vía panamericana siete kilómetros antes de llegar al municipio de Gigante; fácil de identificar por parte de los viajeros;   al igual que el cerro de Matambo, este sitio posee una especial importancia mitológica por la Leyenda “El Gigante Matambo y su amada Mirthayú”,ya que según esta, estas dos lomas de simetría similar, semejan los senos erguidos de una mujer, que en este caso serían los de la diosa Mirthayú.

 

2.1.4     LOMA DE LA CRUZ: situada al occidente del municipio de Gigante, y su ubicación estratégica, permite divisarla con mucha facilidad y quienes la visitan tienen la oportunidad de observar una hermosa panorámica de todo el sector urbano de esta localidad.

La Cruz es visitada especialmente  el 3 de mayo y en la octava de la misma fecha, en peregrinaciones diurnas y nocturnas, para las cuales llevan hachones, para alumbrar el camino y de paso mostrar un espectáculo a quienes están en el casco urbano.  En los años recientes, los sacerdotes, hace varios años  el lugar a ofrecer la Eucaristía.

La costumbre de visitar la Cruz viene de muchos años atrás, debido a un cuento en el que según se dice, en este lugar murió un vaquero, cuando ejercía sus labores en un viernes Santo; lo que motivó a la señora Maria Luisa Ortiz (Lulú), para colocar allí la Cruz y organizar las peregrinaciones.

 

 

2.1.5     LOS ALTARES: formaciones artísticas de la naturaleza, que por su forma y según la leyenda “El Gigante Matambo y su amada Mirthayú, representa la cabellera de Mirthayú.

 

2.2   LUGARES DE OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

2.2.1     AVISTAMIENTO DE AVES: fincas agroturísticas

 

2.3  AREAS PROTEGIDAS

2.3.1     RESERVA NATURAL

2.3.1.1          PARQUE NATURAL REGIONAL CERRO PÁRAMO DE MIRAFLORES “Rigoberto Urriago” El parque Natural Regional presenta un régimen climático bimodal de influencia amazónica con frentes de condensación manifiestos en elevada nubosidad y humedad relativa. Comprende áreas entre los 2.400 y los 3.200 m.s.n.m., con ecosistemas de subpáramo a partir de los 2.800 m.s.n.m. Es considerado un  refugio de flora y fauna, y reserva hidrológica natural porque allí nacen varias fuentes como el río Blanco y las quebradas el Toro, Santa Lucía y San Antonio (Algeciras), La Honda, la Media Honda, La Guandinosa, El Pescado y otras tributarias de la quebrada Río Loro. En el departamento del Caquetá nacen las quebradas Anayá, Nemal y otras tributarias del río Guayas.

Para la declaratoria de éste Parque Natural Regional, se tuvo como base el ecosistema terrestre "Cerro de Miraflores" por su inmenso valor ecológico, su consideración como reserva forestal, hidrológica y turística, de interés regional  y nacional. Comprende áreas de los departamentos del Huila y Caquetá, en los municipios de Guadalupe, Garzón, Gigante, Algeciras y Montañitas (Caquetá).

Este ecosistema se encuentra ubicado en el flanco occidental de la cordillera Oriental, en un sector de bosque primario y secundario poco intervenido sobre la cota de los 2.200 a los 2.800 m.s.n.m. Se convierte en una reserva hidrológica natural, además de ser refugio de flora y fauna, con especies en vías de extinción, y da origen a las fuentes hídricas de la Honda, la Media Honda, el Pescado y otras tributarias de la microcuenca Río Loro. Posee un área aproximada de 200 Km2, actualmente no existe una real alineación física. El territorio es compartido administrativamente por los departamentos del Huila (Algeciras, Gigante y Garzón) y Caquetá (Paujil, Doncello y Puerto Rico).

El ecosistema presta invaluables servicios ecológicos además da origen a tres lagunas donde nacen las microcuencas: Río Loro y Guandinosa del municipio de Gigante y Agua Negra del municipio de Algeciras. De acuerdo al documento Actualización del Plan de Manejo Parque Natural Regional Cerro Paramo de Miraflores, elaborado por la CAM, la mayor parte del territorio del ecosistema en el Huila se localiza en los municipios de Gigante (29,36%), Garzón (55,60%) y Algeciras (15,05%), la distribución de las veredas asociadas al PNR Cerro Páramo de Miraflores pertenecientes al área del municipio de Gigante se describen en la siguiente tabla.

DISTRIBUCIÓN ÁREAS – VEREDAS CERRO PÁRAMO DE MIRAFLORES

 

Fuente: documento actualización del Plan de Manejo Parque Natural Cerro Paramo de Miraflores elaborado por la CAM, tomado del Plan de Desarrollo Municipal de Gigante “Por un Gigante mejor y para todos”  2012-2015

 

2.3.1.2          Parque Natural Municipal de Gigante PNMG Mediante Acuerdo No. 006 de julio del 2010 se declara y crea el Parque Natural Municipal de Gigante PNMG, donde según el artículo 2° del Acuerdo en mención, el área declarada como parque se constituye por los predios ubicados en las veredas la Umbría, la Estación, sector Palomino, Alto Silvania, San Lorenzo, los Pinos, Alto tres esquinas, Alto Corozal, la Palma, Alto Cachaya, Quebraditas, el Salado, la Pradera, el Cogollo, Guadalupe, San Jacinto, Santa Lucia, Villa Nueva, Buenos Aires y los Olivos, con una área aproximada de 14.900 hectáreas. El área declarada como parque Natural Municipal se constituye por los predios adquiridos por el municipio de Gigante y los que se adquirirán en adelante por parte del estado, y los predios de propiedad privada cuyos propietarios convengan someterlos al régimen del parque, bajo la figura de Reserva de la Sociedad Civil.  

El artículo 5° de este Acuerdo, señala en sus primeras líneas que en las áreas reservadas se realizaran actividades como conservación, preservación, recuperación y control, investigación, educación, recreación, cultura y manejo de agro ecosistemas.

 

DIRECTORIO GIANGETE  HUILA ( HOTELES - RESTAURANTE - FLORISTERIAS )